jueves, 11 de octubre de 2012

La moral segunda entada

                            ¿En verdad es necesaria?


      Continuando el tema anterior, (que se iba a hacer muy largo y por eso tuve que terminarlo de esa forma tan intempestiva) las nuevas generaciones, no le dan demasiada importancia a la moral, he incluso hay quienes sostienen que esta no es necesaria para nada, y simplemente sirve para prohibir acciones, que en otros tiempos eran consideradas como "malas" cuando hoy en día son de lo más común. Además de que al aceptar la moral como valida, debemos de aceptar también que esta es diferente, no solo de país en país, además lo es para cada persona.

   Un ejemplo de la diferencia de la moral en los países, es que a pesar de que en prácticamente todos los países la homosexualidad es vista como algo normal, en varios países de África, esta se considera un delito, por lo que es contra la ley. Otro buen ejemplo es que en casi todo el mundo la pedofilia es ilegal, menos en Tailandia y Corea del norte, esto es así porqué la moral reinante en esos lugares, no lo ve con malos ojos, sin importarles la opinión del resto del mundo.

Y  el aborto, que ya he mencionado en la entrada anterior, es el ejemplo de como la moral de las personas varia aún cuando vivan en el mismo país, si hasta cuando viven en la misma casa la moral cambia algunas veces muy drásticamente. 

En respuesta a la pregunta que se presenta arriba, sobre si la moral es necesaria o no, esta es que a pesar de todo lo que se pueda comentar en contra muy necesaria. puesto que nos ayuda a poder vivir en una relativa "paz" a todos  los habitantes de una sociedad, y no son simplemente las leyes las que lo hacen. Un ejemplo que puede ser considerado drástico de esto, es que la mayoría de las personas podrían tener a su enemigo más acérrimo en una posición de gran desventaja, al grado de que pudiera matarlo y la policía no arrestaría a esa persona, prácticamente nadie mataría a esa persona, solamente las personas a las que la vida (por lo menos la humana) no les parezca algo que se debe de valorar.

También se da el típico caso donde una persona roba, para alimentar a sus hijos, esta persona viola la ley puesto que para el es más importante que su familia viva que el respetar la ley, y cuando las personas se enteran de su razón de para robar al menos cuando a alguien le preguntan) estás responden que no lo encarcelarían, dado que lo hizo por una muy buena causa, esa es la moral  la que trabaja en las personas, así que es por ello que digo que esta es muy necesaria para que las sociedades puedan florecer. Aun cuando por la moral también se den muchos casos de discriminación y odio hacia las etnias o razas diferentes a las de un lugar, y otra razón es  por la preferencia o identidad sexual.

Para terminar este texto, que se está alargando, el último comentario que haré, es que no importa que moral pueda tener una persona, mientras pueda vivir con las decisiones que toma, entonces tiene una salud mental muy buena (obviamente en este rango no se encuentran las personas que puedan cometer crímenes simplemente porque se les antoja,) y sin importar lo que la demás gente piense de ellos, deben de seguir pensando de esa manera.

martes, 2 de octubre de 2012

La moral primera entrada

                                             ¿Es necesaria?

La moral a regido el comportamiento de las personas desde tiempos inmemoriales, y ha ayudado a la formación de las sociedades, así como a la creación de leyes (trabajando mano a mano con las religiones).

La moral en si misma no es ni buena ni mala, eso es algo que hay que dejar en claro desde el principio, simplemente todos los países y personas, tenemos morales distintas, por lo cual en ciertos asuntos no pensamos de la misma manera, por ejemplo, en temas como el aborto la opinión se encuentra dividida dado que la moral de las personas es diferente, unos pueden estar a favor dado que "es decisión de cada quien lo que hace con su cuerpo"; y por otra parte hay quienes dicen que "el aborto es un asesinato y es en contra de la naturaleza". Al primer argumento se le puede responder que el aborto es tanto un derecho, como lo es el suicidio, así que si encontramos a alguien que se ha intentado suicidar, entonces no deberíamos de ayudarlo, dado que solo hizo uzo de este. Al segundo que el aborto no solo se da en la especie humana, sino que también se presenta en todas las especies que pueblan el planeta, simplemente que la humana es la única que puede razonar cuando quiere abortar y hacerlo por voluntad propia.

Este ejemplo muestra como dos tipos de morales diferentes chocan, y el resultado es que las personas no se pueden poner de acuerdo, porqué desde su punto de vista tienen razón y no ven razón alguna que les haga pensar lo contrario para que cambien su modo de percibir el problema. 


En esta época donde todo el mundo puede dar su opinión y la información se encuentra al alcance de todos y todas los que cuenten con una computadora, las nuevas generaciones que piensan que existen cosas que o son muy obsoletas para ellos, o simplemente las ignoran mientras no les causen molestias, y entre esas cosas se encuentra la moral.

Es por esa razón que mi escrito intenta responder a la pregunta de si es necesaria la moral. Así que Voy a intentar dar una respuesta a esa duda de una forma muy directa, dado que el espacio que poseo no es muy grande.

La moral (como he mencionado arriba) no puede ser definida como buena o mala, por ello cada quien la pone en el contexto que más le conviene dependiendo de su postura, lo que contribuye a que los jóvenes piensen que simplemente la den por descartado. Pero es algo que no puede ser evitado que ocurra, dado que entre muchas cosas, el aceptar la moral como algo útil también conlleva aceptar hechos que a nadie le gusta. Por ejemplo, si acepto la moral, tendría que aceptar que esta difiere de tanto por el país donde vives, como de persona a persona; dado que este término es un constructo social, es imposible aceptar que el de algún país sea mejor que el de otro, simplemente se adapta a la cultura y realidad social del país; y lo mismo pasa con la moral de las personas, es muy diferente y no podemos decir que la de alguien es la moral definitiva o simplemente se encuentra corrompida.

Por desgracia, el espacio que me permito utilizar, es muy reducido (sé que no tengo límite, pero si continuo podría ser muy largo y cansado), así que lo continuare en una nueva entrada.